Que la localidad calingastina de Barreal sea el epicentro del taekwondo en San Juan no es novedad. Ni tampoco los grandes logros que obtuvieron los deportistas del departamento del Oeste en el último tiempo, principalmente los del pasado fin de semana. Lo que sí es nuevo, es que aquel lugar rodeado de montañas será sede de un Open internacional en septiembre que significará una gran conquista para esta disciplina.
El pasado fin de semana en La Pedrera, Villa Mercedes, San Luis, hubo nueve representantes sanjuaninos en el Nacional de categorías Infantiles, Cadetes, Juveniles, Mini y Pre infantiles. Todos consiguieron medallas, pero seis son de Calingasta y entrenan en la Escuela de Taekwondo de Barreal, bajo las órdenes de Sebastián Flichman y Francesca Astudillo.
Entre ellos, tres fueron campeones nacionales. Marisela Cortéz (Rojo -49kg–) y Jesús Rojas (Rojo -59kg-) vienen haciendo un cambio importante, mientras que Celeste Ángel (danes -55kg–) ya cosechó buenos resultados desde hace tiempo y en la provincia puntana derrotó a una competidora mendocina que es medallista panamericana.
Estos tres deportistas, sumados a los otros calingastinos como Adonai Carbajal (plata en danes -49kg-), Abril Sarmiento (bronce en -46kg -) y Josefina Alaniz (bronce en rojo +68kg-), como a los chicos del Gran San Juan, Camila Baigorria (plata en rojo -55kg-), Felipe Gutiérrez (plata en rojo -68kg–) y Malena Fernández (bronce en rojo -55kg–), conforman un equipo brillante que da batalla en cualquier torneo en el que se presenten.
«El proceso que llevamos este año es muy bueno, porque después de la pandemia pudimos volver a la normalidad en las competencias y la mayoría de los que viajamos somos de Barreal», dijo el entrenador Sebastián Flichman a este medio.
En lo que va del año, la delegación ya compitió en La Rioja, en Córdoba, en Misiones y San Luis, además de participar de un campus en la provincia puntana. Próximamente, los deportistas se presentarán en agosto en Mendoza y en septiembre buscarán ser profetas en su tierra cuando se desarrolle el Open internacional en Barreal, previo a los Juegos Binacional de octubre en Valparaíso.
Y, como una frutilla del postre del notable ascenso deportivo del taekwondo sanjuanino, con epicentro en la localidad calingastina, en San Luis estuvieron presentes los entrenadores de los equipos nacionales y tomaron nota de Marisela Cortéz y Celeste Ángel, quienes tienen una gran proyección y probablemente sean convocadas para representar a la selección argentina.